La verdad oculta del insight

PorVictor Otárola

La verdad oculta del insight

En el mundo de la publicidad y el marketing, donde se abusa de términos anglosajones, en ocasiones se pierde la esencia y la claridad del concepto de la palabra o de lo que quieren decir. Sin embargo, cuando nos referimos a éste término – insight – y traducirlo como “mirar hacia adentro” nos damos cuenta que va más allá de algo superficial pero que también hay cosas que no se suelen tomar en cuenta al momento de abordarlo.

Según Cristina Quiñones en su libro “Desnudando la mente del consumidor”:

“Un insight es aquella revelación o descubrimiento sobre las formas de pensar, sentir o actuar del consumidor frescas y no obvias, que permiten alimentar estrategias de comunicación, branding e innovación. En otras palabras, un insight potente tiene la capacidad de conectar una marca y un consumidor de una forma más allá de lo evidente, y no solo vender.”

El insight no es tangible pero nos permite descubrir el origen de porqué un consumidor adquiere o no un producto/servicio de forma emocional a través de la investigación y análisis de observación y comportamiento.

¿Para qué nos sirve un insight?

Más que un comercial televisivo y radial bonito y pegajoso, ayuda a reafirmar los lazos con sus potenciales clientes y sobre todo enfocarse a ofrecer experiencias y mensajes memorables y no la venta de un producto en sí.

En lo estratégico esto colabora a la propuesta de valor y al posicionamiento de una marca; porque claro, si de experiencias se trata, necesitamos entender qué es lo que el cliente de forma consciente o inconsciente necesita y que esta experiencia vaya acorde a lo que la empresa quiere ofrecer y cómo desea ser recordada.

¿Cómo descubrir insights?

Tomemos en cuenta que hay mucha observación y análisis de datos de por medio al momento de investigar que está ligada directamente con la cultura, el entorno, los deseos, el comportamiento, los miedos y las expectativas del cliente que nos ayuda a descubrir insights.

Una vez teniendo lo descrito líneas arriba bien definido, la finalidad de hallarlo es que las empresas puedan crear o fortalecer su estrategia entorno a las personas. El insight puede aplicarse en las siguientes 3 áreas:

  1. Comunicación: Conectar las marcas con los clientes y generar relaciones a largo plazo
  2. Innovación: Crear productos que satisfagan necesidades, que solucionen problemas y que a la vez sean rentables a la empresa
  3. Branding: Desarrollar estrategias de construcción de marca basadas en la forma de pensar del consumidor

¿Es posible medir el éxito de un insight?

Esto es algo que si bien es cierto no debería ser un misterio, muchos profesionales no lo toman en cuenta. Y es que un insight se obtiene del análisis del comportamiento pero el encontrarlo o hallarlo no está directamente relacionado con datos estadísticos sino por lo intuitivo e interpretativo.

Partiendo del pensamiento de que un cliente no dice lo que piensa o mejor dicho no sabe qué hay en su inconsciente, entonces, cómo podríamos validar que ese pensamiento oculto es exactamente lo que estamos revelando.

En la psicología, el tratamiento es parecido, con la diferencia que cada caso es único, individual; ya que cada persona tiene su propia impronta y hay un diálogo directo entre el paciente y el psicólogo que con el proceso de la terapia se encuentra el porqué tal paciente reacciona o actúa de una u otra forma ante determinadas circunstancias.

Con esto podríamos reflexionar y ver la verdad oculta de un consumidor como una herramienta que ayuda a lograr un objetivo de comunicación mas no como el camino absoluto que logre el éxito de las empresas  ya que no es medible y sobre todo, no aplicable a todos los productos y servicios sino solo a los que tengan un perfil más emocional.

¿Y tú qué opinas, a qué tipo de negocio consideras aplicable la herramienta del insight?

 

About the author

Victor Otárola administrator

Fundador y director general de Kyriac, un estudio creativo especializado en brindar a las empresas soluciones de diseño y publicidad alineadas a su estrategia de marketing. Egresado en diseño y programación web de IPAD con dos especialidades en Marketing por la escuela de posgrado ESAN y otros estudios relacionados a la Gestión Publicitaria y Marketing Estratégico. Baterista de Mandamás y viajero.

Deja un comentario