El branding y su importancia en la estrategia de comunicación de una empresa

PorVictor Otárola

El branding y su importancia en la estrategia de comunicación de una empresa

Cuando hablamos de branding, hablamos de reputación, de lo que la empresa es, de lo que hace y de lo que la gente dice de ella.

La palabra branding vendría a ser la traducción de “marcaje”. Pero no se trata de solo poner el logo en cosas como lapiceros, polos estampados, cuadernos, etc. Es todo lo que la empresa desea comunicar y transmitir, incluso sus trabajadores también son una ventana de cómo va esa marca por dentro respaldada por la Comunicación Interna.

¿Cómo construimos el branding?

  1. Plantear objetivos como empresa:
    • Desarrollar la misión, visión y de ser posible, desarrolla un manifiesto que vaya acorde con los valores de la empresa
    • Definir tu público objetivo y la propuesta de valor de tu producto o servicio
  2. Desarrolla una identidad:
    • Propone un logo, cerciórate que los colores vayan con lo que la empresa quiere transmitir
    • El nombre de la marca también debe ser algo que te identificará
  3. Fortalece tu marca y diferénciate:
    • Tus clientes necesitan lazos emocionales. Ve por su fidelidad y una relación a largo plazo, no por su dinero
  4. Promueve tu credibilidad y prestigio
    • Ofrece compromiso, transparencia y honestidad. Esto debe estar alineado justamente con el primer paso.

¿Para qué necesitamos el branding en una empresa?

El marcaje te ayuda a no solo generar resultados de lealtad de marca, sino que ayuda a que más personas puedan saber de ti y consumir lo que ofreces y depende de qué tan bien tus clientes hablen de ti para que estos nuevos consumidores sigan adquiriendo tus productos.

Si bien es cierto que el branding es cómo queremos que nuestros clientes nos vean y tengan en su mente, no significa que una empresa no pueda recibir ingresos mediante la venta de sus productos.

Entonces, un buen branding te servirá para que tus potenciales clientes te reconozcan y tu estrategia de comunicación sea más efectiva en temas de diferenciación vs tu competencia y en este mundo globalizado donde cada día aparecen nuevos negocios sí deberías tener dentro de tu estrategia de marketing el branding.

¿Es posible medir el branding de tu empresa?

  1. Tradicional: Sí, mediante encuestas o focus group.
  2. Digital: Sí, existen varias plataformas que pueden medir eso como Google Trends, Topsy Google Adwords; y basándose en las búsquedas de tu marca y/o palabras claves asociadas.

¿En cuánto tiempo podría ver resultados una vez aplicado mi estrategia de branding?

Al ser una una herramienta estratégica puede proyectarse entre 5 años o más en poder conectar con tu cliente fuertemente y estar en el Top of Mind. Esto debe ir alineado a la estrategia de marketing, de publicidad, etc; así que como verás es un proyecto de mediano a largo plazo pero bien recompensado por tus clientes en cuanto a recompras y fidelidad.

Sin embargo, para empresas pequeñas y medianas, se puede ir implementando el branding según el ritmo de su crecimiento. Estrategias de marketing y publicidad basadas en herramientas digitales sería la mejor opción para estas empresas emprendedoras que recién estén comenzando y quieran diferenciarse desde ahora.

¡Gracias por leer visitar nuestro blog y contáctate con nosotros si deseas reforzar o crear el branding de tu empresa!

About the author

Victor Otárola administrator

Fundador y director general de Kyriac, un estudio creativo especializado en brindar a las empresas soluciones de diseño y publicidad alineadas a su estrategia de marketing. Egresado en diseño y programación web de IPAD con dos especialidades en Marketing por la escuela de posgrado ESAN y otros estudios relacionados a la Gestión Publicitaria y Marketing Estratégico.

Deja un comentario